Metodología

Las estrategias, medios y contextos de aprendizaje que garantiza la especialización a lo largo de los dos semestres son diversos, debido a la temática, al profesional que lidera la discusión y a su formación profesional y disciplinaria. Las estrategias pedagógicas son diversas debido al tipo de temática abordada. Las diversas perspectivas pedagógicas implícitas en el programa estimulan en el estudiante la aprehensión y la construcción de conocimientos autónomos que se terminan de evidenciar en el trabajo de grado. Los tiempos, los espacios y los medios para el desarrollo de las responsabilidades propias de los estudiantes en un alto porcentaje dependen de la manera como establezcan diversas estrategias de trabajo autónomo a lo largo de la semana debido a que los encuentros presenciales garantizan la discusión de carácter conceptual y teórica.

El plan de estudios valora al sujeto niño, sus procesos de cognición y desarrollo, su sexualidad y sensibilidad, sus representaciones no verbales, sus narrativas y su vida cotidiana, viéndolo como sujeto activo en la construcción de la realidad, de la cultura y el conocimiento. La manera como se manifiestan las relaciones interdisciplinarias en los procesos académicos del proyecto curricular, se evidencia en las modalidades o estilos cognitivos diferentes donde lo social, lo afectivo y lo cognitivo, se entrecruzan para una organización curricular interdisciplinaria y flexible tanto en la diversidad de los espacios académicos como en la variedad de las temáticas de trabajos de grado.

El plan de estudios se desarrolla en dos semestres académicos de 18 semanas cada semestre, el horario es: jueves de 6 a 8 pm.; viernes de 5 a 9 pm.; sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. En total se cursan 24 créditos académicos y las modalidades de trabajo son: seminarios, talleres, cátedras y tutorías en los grupos de investigación. Hay 2 créditos asignados al trabajo de grado, para el cual existen diversas modalidades.