En la cultura de occidente, la construcción de la infancia como categoría que conforma un campo de estudios es reciente. En este contexto los estudios de historia, imaginarios y representaciones sociales tienen un papel importante, en tanto, desde el decir/representar y hacer/representar en relación con los niños y las niñas, se configuran las condiciones de vida, las realidades, se emprenden caminos para su bienestar, se transforman e institucionalizan prácticas que determinan sus relaciones con el mundo y su experiencia infantil. Así, en el VIII Coloquio es de gran importancia reflexionar y debatir sobre esas historias, significaciones y representaciones sociales que se han construido, en el marco de las realidades políticas, culturales, económicas y sociales de nuestra región, con lo cual se aporta desde la perspectiva histórica y culturalista al campo de estudios de la infancia.
Existe un gran número de maestros, maestras y agentes educativos que adelantan desde sus lugares de trabajo prácticas y experiencias significativas con la infancia que dan cuenta de procesos educativos alternativos encarnando en su quehacer las propuestas políticas, pedagógicas y sociales para la infancia, contribuyendo a construir un lugar común que permite identificar realidades, experiencias y condiciones de vida de la niñez de la región. En este sentido, para el VIII Coloquio, es importante visibilizar esas prácticas cotidianas, así como los saberes que los maestros, cuidadores y agentes configuran en los contextos instituciones donde se educa a los niños y las niñas.
Siendo la infancia una preocupación reciente en todo el mundo generando que todos los países formulen Políticas Publicas, como práctica articulatoria entre la garantía del derecho, las realidades y necesidades de la infancia y los intereses de los gobiernos de turno. En este sentido, se hace necesario reconocer desde la academia las tensiones que se generan en los procesos de formulación e implementación de las políticas para la infancia en Colombia, especialmente desde las propuestas hegemónicas y aquellas que emergen como alternativas en el marco de la sociedad. Mirada que aporta y permiten evaluar el impacto, el desarrollo, la evolución, los cambios y las resistencias de las diferentes políticas y programas para la infancia implementadas en la región.