Investigación


La especialización en su estructura de dos semestres no renuncia a la formación en investigación sobre la infancia que busca fortalecer el desarrollo de esta competencia. En los seminarios de formación investigativa se busca que el profesional desarrolle una serie de competencias relacionadas con el manejo de la información en torno a la infancia. En este sentido, valoramos las narrativas orales del niño, sus grafías y dibujos, su relación con las nuevas tecnologías, las nuevas identidades y subjetividades que este tipo de población materializa. También valoramos el tipo de información que emana de los medios de comunicación. Nuestro objetivo es que el especialista logre desarrollar una lectura integral y heurística en torno a la infancia con el fin de confrontar y valorar la información que llega a sus manos. En este contexto la labor investigativa está soportada en los grupos de investigación y se estructura en áreas y líneas de investigación.

Grupos de investigación

·        LENGUAJE, DISCURSO Y SABERES (clasificado B)

·        INFANCIAS (clasificado C)


Áreas de investigación

·        Lenguaje

·        Vulnerabilidad en la escuela

·        Infancia y sociedad

Líneas de investigación

·        Lenguaje, discurso y saberes

·        Deserción e Imaginarios de Infancia

·        Historia y construcción social de la infancia

Cada área de investigación se corresponde de manera directa con la línea de investigación.