Conferencia Inaugural - La infancia y la adolescencia: una mirada social
El jueves 22 de agosto se llevará a cabo la conferencia inaugural de la Maestría en Infancia y Cultura y la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. La conferencia se titula "La infancia y la adolescencia: Una mirada social", a cargo de la Doctora Luisa María Acevedo González, abogada e investigadora en infancia, profesora de la Maestría en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital, directora y fundadora del grupo de investigación: Justicia Transicional, Tierras y Paz de la Universidad de los Andes y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
Día: Jueves 22 de agosto.
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Sabio Caldas.
Carrera 8 No. 40-62. Sede de Ingeniería.
Reseña de la conferencia:
La infancia y la adolescencia han estado marcadas por unos hitos históricos reduccionistas que se han regido por el proteccionismo y la "incapacidad". Esta noción puede abreviarse en la idea del menor regulado, y tuvo una vigencia más o menos homogénea hasta la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en 1989 y que fue ratificada en Colombia en 1991.
Desde la ratificación de la Convención y la expedición del Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) Colombia ha emprendido una lucha para cambiar el paradigma de la infancia y la adolescencia dominado por la noción del menor, y caminar hacia una perspectiva social que da origen a la noción de Sujetos de Derecho.
Este cambio de paradigma ha generado una ruptura ideológica, y sin duda, ha modificado las relaciones que tienen los niños, las niñas y los adolescentes con las instituciones, la familia, la cultura, el derecho, las políticas públicas y en general la sociedad.
Ahora bien, vale la pena preguntarse:
-¿Esta perspectiva social ha sido meramente discursiva y ha plagado a las leyes y a las políticas de un lenguaje inclusivo que aún no hemos entendido e implementado?
-¿La dimensión crítica-social ha trascendido el discurso y ha ayudado a superar la visión esencialista y reduccionista de la infancia en su noción dicotómica protección-represión?
-¿Cuáles son los retos para la materialización de una perspectiva social de la infancia y la adolescencia?