Contenidos Curriculares

 

El plan de estudios consta de dos seminarios sobre ejes-problémicos: 1) Fundamentación conceptual acerca de las Infancias; 2) Construcción del sujeto niño/joven en el contexto histórico y socio-cultural contemporáneo. Dos seminarios-taller: 1) Las perspectivas de la relación con la infancia y la gestión de proyectos; 2) Los campos de desarrollo psico-social de la infancia. Dos espacios de trabajo relacionados con la formación para la intervención y las herramientas necesarias para producir proyectos en sus diferentes modalidades. Y las cátedras institucionales, a elegir en medio de una variedad de ofertas. Dichos espacios académicos se articulan en relación con dos preguntas centrales:

a)      La pregunta por la producción de conocimiento en el campo: En el primer semestre se centra la atención en acotar el objeto de estudio denominado Infancias y la construcción del campo en el cual éste cobra sentido

b)      La pregunta por la constitución del sujeto en el contexto histórico y socio-cultural contemporáneo. El segundo semestre toma como asunto prioritario al sujeto niño-joven y sus mundos de vida, vistos desde diversas perspectivas: el desarrollo humano, los enfoques de derechos y de política pública, las interacciones cotidianas con el mundo adulto, sus propias expresiones… y la gestión de proyectos que se ocupan de sus necesidades básicas.

El plan de estudios de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo, estructurado en dos semestres contempla 24 créditos, incluyendo un 20% de asignaturas electivas. Cada una de las asignaturas (espacios de trabajo directo, cooperativo y autónomo), contempla entre tres y cuatro créditos, para ganar en robustez y homogeneidad con una intensidad de 18 semanas.
 
En lo relacionado con las electivas nuestro programa ofrecerá una por semestre, a lo largo de los dos semestres de la especialización. Se trata específicamente de los seminarios-taller, en los cuales existe la posibilidad para los estudiantes de ubicarse en diversos espacios institucionales para la realización de pasantías, trabajos de evaluación y acompañamiento a trabajo de campo, con la tutoría de un experto en el campo específico. Por otra parte aunque las cátedras institucionales son espacios obligatorios complementarios, existe la posibilidad de escoger entre cinco cátedras diferentes que sesionan mensualmente, una de las cuales está dedicada al tema "Infancias y Pedagogías".